Creatividad SA: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá

Creatividad SA de Ed Catmull - MARIO GOMEZ LUELMO

Índice de contenidos

Sobre el libro

Creatividad, S.A. es un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones de cierre de proyecto y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine. Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, «un reflejo de las ideas que creo que hacen aflorar lo mejor que llevamos dentro.»

Cuando Ed Catmull era joven tenía un sueño: hacer la primera película de animación por ordenador. Persiguió este sueño como estudiante en la Universidad de Utah, y se asoció con George Lucas, en una colaboración que, indirectamente, le llevó a fundar Pixar con Steve Jobs y John Lasseter en 1986. El ingrediente esencial en el éxito de Pixar está en su entorno único, que Catmull y sus compañeros consiguieron forjar, basado en principios que protegen el proceso creativo y que desafían las ideas establecidas, como por ejemplo:

  • La responsabilidad de un directivo no es prevenir riesgos; su trabajo es dar la seguridad para que los demás los asuman.
  • El coste de prevenir errores con frecuencia es superior al de subsanarlos.
  • La estructura de comunicación de una empresa no debe ser el reflejo de su estructura organizativa; todo el equipo debe ser capaz de interrelacionarse, independientemente de su cargo y sus funciones
  • No dé por sentado que el consenso general generará cambio; se requiere de mucha energía para mover un grupo, aunque todos sus miembros estén comprometidos con el proyecto.

Mi opinión

Escrito por Ed Catmull, uno de los fundadores de Pixar Animation Studio y presidente de dicha empresa y de Disney Animation, este libro supone un profundo compendio de sus más de 40 años dedicados a dicha tarea.

Aunque el libro narra como telón de fondo la historia de Pixar y su posterior alianza con Disney, el eje que lo articula gira en torno a la creatividad, cómo mantenerla, cuidarla, gestionarla, aprovecharla y alimentarla. Su trabajo en Pixar y Disney simplemente le aportó el escenario perfecto para que una persona como él, con su capacidad de análisis y empatía, pudiese aprender tanto de cómo se nutre y gestiona la creatividad.

Pocos libros consiguen que termines de leerlos con la sensación de haber tenido acceso a algo muy especial. Que te emocionan y te enseñan tanto que, cuando lees la última página, además de una leve sensación de nostalgia te invade el deseo de volver a leerlos cuanto antes.

Va contando cómo fue aprendiendo de cada pequeño paso, de los errores y de los aciertos pero sobre todo de la gente que le rodeaba. Y esto lo hace de tal manera, con tal inteligencia, profundidad y claridad de ideas que te das cuenta de que estás delante de un libro que nada tiene que ver con el 99% de libros de gestión empresarial, emprendimiento, motivación o como quieras llamarlos que rondan las estanterías de cualquier librería. He aprendido sobre creatividad, sobre cómo interpretar los errores, porqué debería desconfiar del éxito o cuáles son las razones por las que las que todos debemos abrazar sin miedo la incertidumbre.

Mención aparte merece el capítulo final dedicado a la memoria de Steve Jobs.

Sobre el autor: Ed Catmull

Ed Catmull es cofundador y presidente de Pixar Animation Studios y actual cabeza de Disney Animation Studios. Ha recibido cinco premios Oscar, entre ellos, uno por su trayectoria en el campo de la animación. Catmull se doctoró en ingeniería informática en la Universidad de Utah. Vive en San Francisco con su esposa y sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Gómez Luelmo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España S.L.U. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.