Cómo crear un usuario administrador de WordPress desde la base de datos con phpMyAdmin

Índice de contenidos

¿Has perdido el acceso a tu WordPress con el usuario de administrador? ¿Es posible que pase eso? ¡Claro! Ten en cuenta que el administrador es un usuario más, igual de vulnerable que los otros si no se toman las medidas adecuadas. Guárdate este tutorial porque, en más ocasiones de las que imaginas, vas a necesitar crear un usuario administrador de WordPress cuando no tengas acceso al Dashboard.

En son algunos de esos casos, por ejemplo:

  • El único usuario con permisos de administración ha perdido el acceso por una mala configuración, migración mal hecha o un plugin defectuoso.
  • Eres el dueño de la web pero quien te la diseñó te creó un usuario con permisos limitados y, por el motivo que sea, no te deja acceder.
  • Has olvidado totalmente las credenciales de acceso al usuario administrador de la web.
  • Ya no tienes acceso al correo electrónico del único usuario administrador.
  • Estás haciendo una migración y no tienes acceso al sitio como administrador de WordPress.
  • Y un largo etcétera…

Sea cual sea la situación, si tienes acceso a la base de datos o a phpMyAdmin se acabó el problema.

Accede a phpMyAdmin desde el panel del hosting

La herramienta phpMyAdmin es un estándar y estará instalada y disponible en cualquier empresa de alojamiento web (hosting) normal, y si no la tiene ya estás cambiando.

El modo de acceder a la herramienta variará dependiendo del panel de usuario del hosting, pero en todos los casos podrás encontrarla en alguna sección denominada «Bases de datos», «MySQL» o directamente «phpMyAdmin». Da igual dónde esté, esto es lo que te encontrarás una vez accedas a la famosa interfaz de phpMyAdmin:

Accede a la tabla users de la base de datos

Selecciona la base de datos de la instalación de WordPress para la que quieres crear un usuario administrador y haz clic en la tabla users.

Esta tabla tendrá un prefijo distinto según la instalación. Tradicionalmente se la llamaba la tabla wp_users porque es el prefijo por defecto del instalador de WordPress pero actualmente podría tener cualquier otro prefijo, como en la captura anterior, donde el prefijo de las tablas es stv_.

Inserta un nuevo usuario con los campos imprescindibles

Una vez hayas hecho clic en la tabla loquesea_users, en la siguiente pantalla verás una lista de los usuarios actuales, que no es necesario que revises, simplemente haz clic en la pestaña «Insertar».

En la siguiente pantalla rellenaremos los campos imprescindibles para crear el nuevo usuario, como en la siguiente captura:

Los campos imprescindibles son:

  • user_login: Tu nombre de usuario para acceder a WordPress.
  • user_pass: La contraseña para acceder a WordPress.
  • varchar (255): Es importante que en este selector elijas MD5.
  • user_email: El correo electrónico de tu cuenta de usuario.
  • user_registered: En algunos servidores este campo es imprescindible, no en todos. Por si acaso selecciona siempre una fecha de registro.
  • user_status: Asegúrate de que el valor sea 0 y sino lo pones tú.

Hay otros campos que puedes aprovechar a completar pero no son necesarios para acceder, siempre podrás completarlos una vez accedas a la administración de WordPress. Me refiero al user_nicenameuser_url, etc, pero ya te digo que no son necesarios para lo que necesitas así que no los rellenes.

Pero, sobre todo, no rellenes o cambies nada en el campo ID, que se asignará automáticamente cuando guardes los cambios.

Una vez rellenados los campos imprescindibles pulsa abajo del todo en «Continuar»

Si vuelves a revisar la tabla users verás que se ha creado un nuevo usuario y se le ha asignado un ID, que nos servirá para el siguiente paso así que apúntalo o memorízalo.

Inserta los valores de usermeta

Ahora vamos a terminar añadiendo al usuario los valores imprescindibles para que tenga permisos de administración.

Vuelve a la lista de bases de datos y selecciona la de la instalación y, a continuación, haz clic en el tabla usermeta (en el ejemplo stv_usermeta) que, como vimos en el caso de la tabla users, tendrá un prefijo, ya sea wp_ u otro.

A continuación, sin seleccionar nada de lo que veas en la siguiente pantalla, haz clic en la pestaña «Insertar» para rellenar los siguientes valores:

Los valores imprescindibles son los siguientes:

  • user_id: El número ID del nuevo usuario que memorizaste antes, creado en el paso anterior.
  • meta_key: Nombre completo de la tabla capabilities de la base de datos. En una instalación estándar (e insegura) de WordPress sería wp_capabilities, en el ejemplo stv_capabilities.
  • meta_value: Aquí copia y pega lo siguiente, que son los valores que harán que el usuario tenga permisos de administrador: a:1:{s:13:"administrator";s:1:"1";}

Ya solo te queda pulsar el botón de «Continuar» y has terminado.

Accede a WordPress con el nuevo usuario

Ya puedes acceder a WordPress con las credenciales del nuevo usuario, que tendrá permisos de administrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Gómez Luelmo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España S.L.U. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.