Cómo configurar un descuento si seleccionan recogida local en WooCommerce

Cómo configurar un descuento para recogida local en WooCommerce - MARIO GOMEZ LUELMO
¿Tu negocio online cuenta con un local a pie de calle? ¿Quieres ofrecer un descuento si seleccionan recogida local? Esta es una estrategia muy buena para que conozcan la tienda. Además, como no tendrás gastos de envío, fidelizarás más clientes y potenciarás que ese cliente se convierta en cliente recurrente.

Índice de contenidos

¿Quieres ofrecerle una pequeña ventaja a tus clientes si recogen el pedido directamente en tu tienda? Puesto que te ahorras gastos de envío y consigues que lleguen, entren y conozcan todo desde dentro… ¿Por qué no lo haces? Es una técnica muy buena para fidelizar y para aprovechar a darles ese trato cercano que siempre buscamos los que compramos online.

La solución es muy sencilla, como siempre. 😀 Basta con añadir un código (snippet) a tu archivo functions.php o a tu propio plugin de personalizaciones y listo. ¡Vamos a por ello!

¿Por qué deberías ofrecer un descuento en WooCommerce cuando seleccionan recogida local?

Básicamente podría decirte que hay dos razones por las que sí o sí deberías dar un descuento a tus clientes cuando seleccionan recogida local:

  • Tienes una tienda local, a pie de calle, donde te interesa que entre gente. No solo de pedidos online vive un negocio. Cuando un cliente entra, descubre más productos in situ. Tiene un trato más cercano y seguramente puedas hacer algo más de venta cruzada o sugestiva. Si es trato que ofreces es agradable y cercano… ¡repetirá seguro! ¡Tendrás un nuevo cliente recurrente!

Cómo configurar la recogida local en WooCommerce

El primer paso es configurar el método de envío «Recogida local». En esta guía oficial de WooCommerce te indican cómo hacerlo. Si no lo tienes ya configurado, échale un vistazo: https://docs.woocommerce.com/document/recogida-local/

Cómo añadir un descuento cuando seleccionan recogida local

Solo tienes que copiar este código y pegarlo en tu archivo functions.php del tema que estés usando (mejor si es un child theme) o incorporarlo a tu plugin de personalizaciones:

function local_pickup_discount( $cart ) {
  $chosen_methods = WC()->session->get( 'chosen_shipping_methods' );
  $chosen_shipping_no_ajax = $chosen_methods[0];
  if ( 0 === strpos( $chosen_shipping_no_ajax, 'local_pickup' ) ) {
    $discount = $cart->subtotal * 0.15; // Set your percentage. This here gives 15% discount
    $cart->add_fee( __( 'Discount added', 'yourtext-domain' ) , -$discount ); // Change the text if needed
  }
}
add_action( 'woocommerce_cart_calculate_fees', 'local_pickup_discount');

Si lo has hecho bien, que no tiene por qué fallar, esto será lo que aparecerá en tu sitio web:

Modificaciones del código (snippet) a tener en cuenta

Establece tu descuento en la línea 5 de código. En este ejemplo 0.15 significa un 15%. Si por ejemplo quieres ofrecer un 5% ponle un 0.05

La fila 6 del código muestra el texto que se verá bajo la opción de método de envío «Recogida local» si el cliente la selecciona. Echa un vistazo a la captura que adjunto. Recuerda personalizar ese texto si quieres.

Desactivar los impuestos locales cuando se utilice la recogida local

Nota: la recogida local calcula los impuestos según la ubicación de la tienda base por defecto, y no la dirección del cliente.

Para desactivar los cálculos de impuestos locales para la recogida local, añade este fragmento de código, como antes, al archivo functions.php o a tu plugin de personalizaciones:

add_filter( ‘woocommerce_apply_base_tax_for_local_pickup’, ‘__return_false’ );

Los impuestos regulares se utilizarán cuando se seleccione la recogida local, en lugar de los impuestos locales.

¡Voilá! Todo hecho. Si lo pruebas y te funciona bien, mejoras tus ventas y consigues nuevos clientes… ¡cuéntanoslo! Publica tu comentario y habramos una conversación sobre esta técnica de marketing.

¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Gómez Luelmo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España S.L.U. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.